El día de hoy, 1 de junio, el presidente Donald Trump ha anunciado que retirará a Estados unidos del Acuerdo de París convirtiéndose así, en el tercer país que no hace parte de este. La decisión del mandatario hacía parte de sus propuestas cuando era candidato a la presidencia, por lo cual, ha mantenido a múltiples países a la expectativa de sus acciones. Debido a esto, era de esperar que los líderes mundiales no dudarán en manifestar sus opiniones, así se expone en la noticia del New York Times "
Trump abandona el Acuerdo de Paesrís, pero el resto del mundo reafirma su compromiso", sin embargo, es necesario recalcar que a nivel interno muchas declaraciones por parte de empresarios, gobernadores, alcaldes e incluso, empresas del sector del petroleo y del carbón rechazan la decisión del presidente.
Ahora bien la mayoría, por no decir todos los países, han reconocido la importancia del cuidado del medio ambiente y, como resultado las medidas ecológicas han entrado a ser parte de las estrategias económicas, políticas, sociales y culturales de los países. Hay que mencionar, además que cada país ha tenido que responsabilizarse por los costes que trae consigo la disminución de gases contaminantes y, que el nivel de estos seria consistente a las practicas internas del país, es decir, el nivel de contaminación que se produce. En base a esto, el planteamiento de que, uno de los factores para abandonar el acuerdo se debe a que es muy costoso, no tiene sentido; considerando que Estados Unidos es el segundo país en producir más CO2 (
BBC, 2017) por lo cual, cumplir con lo pactado resultaría en un mayor esfuerzo del gobierno y de los sectores productivos. Dicho esto, resulta contradictorio que; siendo China actualmente el primer país en producir más CO2 lo que supondría un mayor costo para el país, sea el que ha reafirmado su compromiso con el acuerdo.
Como conclusión, el factor más determinante -y, el más mencionado- para la retirada de Estados Unidos del acuerdo, tiene relación con la empleabilidad que aseguró durante su campaña ,no obstante y, a pesar de que las manufactureras si se vean en la necesidad de disminuir su mano de obra, del mismo modo, es posible la creación de nuevos empleos que al fin y al cabo resultarán siendo beneficiosos para el ambiente, para mejorar la calidad de vida de las personas y para mejorar a competitividad empresarial. Sin embargo, la decisión ya fue tomada y aunque, existe la posibilidad de retractarse; debido al orgullo del mandatario es un escenario poco probable.
Teniendo esto en cuenta, deseo subrayar que la afirmación: "Estados Unidos, dejará la implementación del Acuerdo de París" (
CNN, 2017), no es del todo valida puesto que, empresas y gobernadores nacionales han acordado presentar un plan a la ONU en donde se comprometen a seguir cumpliendo con lo pactado en París, del mismo modo, empresas como Facebook y Shell seguirán cumpliendo con las practicas ecológicas.