Como se presento en este blog, la crisis puertoriqueña en estos momentos se encuentra en su punto más critico debido a que ya no son capaces de ofrecer servicios públicos a las personas ni de cubrir sus gastos mínimos. Es por esto que, Puerto Rico ha comenzado a considerar la posibilidad de convertirse en el estado 51 de Estados Unidos con el fin de mejorar su situación. Así se expone en la noticia de CNN: "Puerto Rico vota a favor de convertirse en un estado de EE.UU, pero....".
El domingo pasado, los puertorriqueños votaron en un referéndum no vinculante en el cuál el 97% de los votantes están a favor de la estadidad, aunque únicamente 518.000 personas participaron en dicho referéndum. No obstante y, a pesar de la baja participación: "En un comunicado, el gobernador dijo que viajaría a la capital estadounidense para hablar con el Congreso, la Casa Blanca y otras agencias con respecto a los resultados del referéndum." (CNN, 2017)
Por un lado, es entendible que los ciudadanos opten por subordinarse ante Estados Unidos, teniendo en cuenta que, a cambio recibirán una calidad de vida mucho mejor a la actual, no obstante, la baja participación no deja totalmente claro que es lo que desean las personas. Por otra parte y, en vista de la situación de Puerto Rico, la cooperación externa se hace necesaria para que el país supere su situación de forma autónoma y, comience a reconstruir su economía. Por lo que, como conclusión ser parte de Estados Unidos se convierte en un acto que no tiene la opción de retractarse, es decir, si EE.UU permite que Puerto Rico se convierta en su estado 51 y la situación interna mejora hasta cierto punto, no va a ser tan sencillo volver a ser un estado soberano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario